Mindfulness

El Mindfulness es una práctica que consiste en prestar atención de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, ni rechazar ninguna de las experiencias que vivimos. Prestamos atención a las sensaciones del cuerpo, respiración o a los distintos aspectos de nuestra vida diaria, como comer o cualquier otra actividad. Podría decirse que Mindfulness es una versión de la meditación tradicional sistematizada y adaptada a la actualidad, capaz de ser avalada por investigaciones científicas medibles.

El método que aplicamos es el  MBMB (Mindfulness Based Mental Balance) o bienestar psicológico basado en Mindfulness, creado por el Dr. Santiago Segovia,  un programa de desarrollo personal dirigido a entrenar habilidades personales conducentes a un cambio beneficioso en nuestra forma de estar en la vida y mejorarla. Conseguimos que esa nueva forma de relacionarse sea fuente de bienestar, un bienestar eudaimónico o independiente de las circunstancias que nos rodean, un bienestar interno no condicionado a los hechos externos. Nuestra labor es enseñar, acompañar y guiar en ese camino de desarrollo de la consciencia. Guiar al alumno para que aprenda a meditar por sí sólo, interiorizando esa nueva forma de relacionarse más sana y llevándola al día a día.

mindfullness youryogatrainer

¿Como lo conseguimos?

Mediante una práctica comprometida y regular por parte del alumno.

Se trata de promover un desarrollo personal continuado en el tiempo, de crear un hábito saludable en la vida de las personas.

Al principio se requiere más esfuerzo hasta que el hábito queda incorporado. El ritmo lo marcarán los alumnos y sus propias necesidades.

1

A corto plazo desarrollamos la SERENIDAD, aprendemos a gestionar el estrés, comenzando a introducir mayor calma y consciencia en nuestras vidas.

2

A medio plazo comenzamos a AUTORREGULAR LAS EMOCIONES, INTENCIONALIDAD Y MOTIVACIONES, desde la serenidad. Desde un plano más consciente seremos capaces de gestionar nuestras emociones y sentimientos sin dejarnos llevar por ellos.

3

A largo plazo se produce una REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA, mediante la práctica de hábitos cognitivos nuevos más saludables  que permiten modificar la interpretación de las circunstancias para generar mayor bienestar y menos sufrimiento. Desarrollar la sabiduría y una visión más cabal ayuda a tomar decisiones y realizar acciones más correctas en el día a día. Además, nos basamos  en los estudios científicos sobre neuroplasticidad del cerebro,  que permite realizar diferentes conexiones neuronales. Y aquí está la clave de por qué funciona la meditación (y también el Yoga): se aprende a gestionar el estrés fisiológico, a responder de forma diferente ante cualquier situación, el cerebro evoluciona a la vez que lo hace la mente.

"Con Mindfulness se aprende a gestionar el estrés fisiológico, a responder de forma diferente ante cualquier situación, el cerebro evoluciona a la vez que lo hace la mente."

Paloma GiL